Salta al contenido principal

8 Cursos

Profesor: Ruben Alvarez Enriquez

EV24 - OI-33 - INVESTIGACIÓN I - U - RUBEN ALVAREZ ENRIQUEZ

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias Psicológicas

Licenciatura en Psicología

Proyecto Educativo 2010-2014

 

PROGRAMA ACADÉMICO I SEMESTRE 2024

 

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso

Introducción a la psicología social

Código

OI-33

Área

Investigación I

Semestre

Primer semestre 2024

 

 

Catedrático

Lic. Ruben Álvarez Enríquez

Horario

Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas

Correo electrónico

tiesoguate54gmail.com

 

 

Acreditación

Horas semanales

Créditos USAC

Presenciales

Estudio independiente

 

05

01

04

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso es introductorio al proceso de investigación en Psicología, por lo que abarca desde los principios generales del conocimiento, las bases de la investigación y la metodología de la investigación y fundamentalmente, los elementos fundamentales para la investigación en psicología.

 

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos básicos necesarios parar diseñar, llevar a cabo, analizar e interpretar investigaciones en el campo de la psicología y ciencias sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprensión de los métodos de investigación a fin que los estudiantes aprendan los diferentes métodos de investigación utilizados en psicología y ciencias sociales, incluyendo diseños experimentales.

Desarrollar habilidades en los estudiantes a fin de que ellos diseñen una investigación sólida, a partir de formular hipótesis claras, seleccionar variables apropiadas y elegir un método adecuado a su interés.

Capacitar a los estudiantes en el manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la investigación en psicología y ciencias sociales.

Formar en los estudiantes una posición crítica, partiendo de una interpretación razonada de los resultados de su investigación y comprender las implicaciones de sus hallazgos.

 

CONTENIDOS

¿Qué Investigación?

La investigación científica y la investigación empírica

Características de la investigación científica

Investigación Cuantitativa y Cualitativa

El conocimiento

El problema y proceso del conocimiento

El conocimiento empírico y el conocimiento científico

Bases epistemológica y modelos de pensamiento

Idealista

Materialista mecánica

Materialista dialéctico

La ciencia

Herramientas básicas para la investigación en el trabajo académico

Teoría, método y técnica

El método científico

Rutas de investigación cuantitativa

Plan de investigación

Las ideas de investigación

Objetivos

problematización

Hipótesis

variables

Estadística y métodos estadísticos en Psicología y Ciencias Sociales

La importancia y utilización de la estadística en psicología y ciencias sociales

Insumos de la estadística (valores variables y valores constantes)

Muestreo y Escalas de medición

Distribución de frecuencias

recolección y organización de datos

características de la distribución de frecuencias

indicadores de escala nominal y ordinal

graficas de sectores, de barras y pictogramas

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, parte de los enfoques Histórico Cultural y Sociocrítico. La metodología orientada por estos enfoques, propician el desarrollo de habilidades para la contextualización del conocimiento y la vivencia de la pluriculturalidad, la observancia de valores éticos para el abordamiento de la subjetividad y el cuidado del entorno.

 

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son: exposición oral dinamizadas con base en lecturas previas, lluvias de ideas, organizadores gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadro comparativo, guías de trabajo, discusiones grupales, talleres, debates académicos, foros y cines foro. La finalidad de esta metodología es estimular el pensamiento crítico del estudiante, así como sus habilidades metacognitivas. Comprobaciones de lectura y alisis de casos.

 

 

PROGRAMACIÓN

Fecha

Contenido

Actividades

Recursos virtuales

3 y 4 de junio

presencial

  • Presentación de programa del curso de Investigación I
  • Reflexiones introductoras
  •  
  • ¿Qué es investigar?
  • Investigación científica y la investigación empírica
  • Características de la investigación científica
  • La investigación cuantitativa y la cualitativa

 

Clase magistral-lunes 3 virtual, martes 4 presencial

Pregunta generadora

Presentación power point

Video documental: la investigación crítica científica

5 y 6 de junio

El conocimiento

  • El problema y proceso del conocimiento
  • El conocimiento empírico y el conocimiento científico

 

 

Clase magistral

Debate previa observación de video sobre el conocimiento crítico

Presentación power point

Video documental: conocimiento crítico

Video observado en casa

7 de junio

  • Bases epistemológica y modelos de pensamiento: el Idealismo, el materialismo Mecanicista y el materialismo dialéctico (primera parte)

 

Clase Magistral

Video foro: modelos de pensamiento filosófico

Presentación power point

Video I: modelos de pensamiento filosófico

8 de junio

  • La investigación en Psicología

Lectura en casa

Texto digita: importancia y características de la investigación en Psicología

 

10 de junio

La ciencia y el pensamiento científico

 

Clase magistral

Cuestionario resuelto en grupo: búsqueda de conceptos en internet

Debate sobre resultados

Presentación en power point.

Internet

Video en casa: La ciencia (dificultades del conocimiento científico

11 de junio

  • 1er. Examen Parcial

 

Modalidad Virtual

Contenido Expuesto y lecturas utilizadas

12 y 13 de junio

Herramientas básicas para la investigación en el trabajo académico

  • Teoría, método y técnica
  • El método científico
  • Clase magistral
  • Lectura dirigida

 

Presentación en power point

Texto: Manual de metodología de la investigación

14 de junio

  • Rutas de investigación cuantitativa

Plan de investigación

Las ideas de investigación

Objetivos

problematización

Hipótesis

variables

Clase magistral

Trabajo grupal de búsqueda de conceptos en internet

Presentación en power point.

15 de junio

  • Metodología de la investigación científica

Lectura en casa

 

Texto: Manual de metodología de la investigación científica

17 de junio

Estadística y métodos estadísticos en Psicología y Ciencias Sociales

La importancia y utilización de la estadística en psicología y ciencias sociales

Insumos de la estadística (valores variables y valores constantes

Clase magistral

Video: importancia de la interpretación de datos estadísticos

  • Presentación en power point.
  •  

18 y 19 de junio

Distribución de frecuencias

recolección y organización de datos

características de la distribución de frecuencias

indicadores de escala nominal y ordinal

graficas de sectores, de barras y pictogramas

Clase magistral

Trabajo práctico en pizarrón

  • Pizarra

20 de junio

2do. examen parcial

 

Modalidad virtual/ clase normal virtual

Contenido expuesto y lecturas utilizadas

21 de junio

Distribución de frecuencias

recolección y organización de datos

características de la distribución de frecuencias

indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas

Clase magistral

Trabajo práctico en pizarrón

Pizarra

Ejercicio práctico

22 de junio

Distribución de frecuencias

recolección y organización de datos

características de la distribución de frecuencias

indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas

Ejercicios Prácticos en casa

Ejercicios prácticos en casa

w24 de junio

Distribución de frecuencias

recolección y organización de datos

características de la distribución de frecuencias

indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas

Ejercicios prácticos en clase

Ejercicios prácticos en clase

25 de junio

ASUETO DÍA DEL MAESTRO

Se dejará actividad asincrónica

Ejercicios prácticos de estadística

26 de junio

Repaso de temas, presentación de zonas

presencial

 

27 de junio

EXAMEN FINAL

 

MODALIDAD VIRTUAL

Contenidos expuestos y bibliografía utilizada

28 de junio

Revisión de notas totales, subir a plataforma, subir a control académico

Ingreso de notas

Plataforma control académico

 

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se utilizan herramientas didácticas congruentes con un modelo de mediación que permiten el desarrollo del pensamiento y la mejora de las habilidades de interacción del estudiante. Las herramientas contenidas en la orientación didáctica son susceptibles de ser aplicadas también durante el momento de la evaluación del aprendizaje, permitiendo el cambio en el paradigma evaluativo terminal, para constituir la evaluación como un proceso constante, que trasciende el modelo academicista que actualmente funciona alrededor del tema de la evaluación. Para lograr el resultado se usará: 2 exámenes parciales y un examen final, trabajo en grupo en clase, trabajo individual en clase, lecturas dirigidas en clase y en casa, y evaluación de trabajos prácticos individuales y en grupo.

 

 

Estrategias de evaluación

No.

Actividad

Punteo

1

Foro grupal

5

2

Foro grupal

5

3

Cuestionario grupal y debate de resultados

5

4

Primer examen parcial

15

5

Lectura dirigida en grupo

5

7

Conceptos generales, ejercicio grupal

5

8

Segundo examen parcial

15

9

Trabajo práctico

5

10

Trabajo práctico en casa

5

11

Trabajo práctico en casa

5

12

Examen final

30

 

Total calificación

100

 

Nota. Para tener derecho a examen final, el estudiante deberá tener una zona mínima de 41 puntos y cumplir con el 80% de asistencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

 

Textos base

Fontes, Sofía. Et. At. (2020) Fundamentos de investigación en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.2da edición, Madrid. Versión digital actualizada 2023. https://books.google.es/books?id=uF4HEAAAQBAJ&printsec=copyright&hl=ES#v=onepage&q&f=false

Hernández Sampieri, Roberto. (2010). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: McGraw - Hill.

Rojas Soriano, Raúl. (2002). El proceso de la investigación científica. México, Trillas.

 

Bibliografía Complementaria

Bernal, César Augusto. (2016). Metodología de la investigación. México: Prentice, Hall.

Colican, Hung (2019). Métodos de investigación y estadística en psicología. México, El manual moderno

Daniel, Wayne W. (2019) Estadística con aplicaciones sociales a las ciencias sociales y a la educación. México: Mc Gran Hill.

Donis, Edwin Orlando. (2019). Pruebas especiales de estadística. Guatemala.

Elorza, Haroldo (2019). Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento. México: Oxford.

Flores, Jorge Mario. (2019). Metodología de las ciencias psicológicas. Guatemala: USAC.

González Rey, Fernando Luis, (2019). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México: Internacional Thomson

Johnson, Robert (2019). Estadística elemental. México: Interamericana

Pagano, Roberto (2019). Estadística para las ciencias sociales del comportamiento. 5ta. Edición. México: Thomson.

Reyna Alezano, Carlos Alberto. (2019). Introducción a la investigación. Guatemala.

Soomer, Bárbara y Robert Sommer. (2019). La investigación del comportamiento. México: Oxford.

Soto Rodríguez, Felipe Alberto. (2019). Introducción a la estadística paramétrica para la psicología. Guatemala: USAC. Escuela de Psicología.

Waimmer, Roger y Joseph R Daominick (2019). Introducción a la investigación psicológica. México: Thomson.

Wood, Gordon (2019). Fundamentos de la investigación psicológica (6ª Ed). México: Trillas.