8 Cursos
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Licenciatura en Psicología
Proyecto Educativo 2010-2014
PROGRAMA ACADÉMICO I SEMESTRE 2024
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del curso |
Introducción a la psicología social | |
Código |
OI-33 | |
Área |
Investigación I | |
Semestre |
Primer semestre 2024 | |
|
| |
Catedrático |
Lic. Ruben Álvarez Enríquez | |
Horario |
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas | |
Correo electrónico |
tiesoguate54gmail.com | |
|
| |
Acreditación | ||
Horas semanales |
Créditos USAC | |
Presenciales |
Estudio independiente |
|
05 |
01 |
04 |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso es introductorio al proceso de investigación en Psicología, por lo que abarca desde los principios generales del conocimiento, las bases de la investigación y la metodología de la investigación y fundamentalmente, los elementos fundamentales para la investigación en psicología.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos básicos necesarios parar diseñar, llevar a cabo, analizar e interpretar investigaciones en el campo de la psicología y ciencias sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprensión de los métodos de investigación a fin que los estudiantes aprendan los diferentes métodos de investigación utilizados en psicología y ciencias sociales, incluyendo diseños experimentales.
Desarrollar habilidades en los estudiantes a fin de que ellos diseñen una investigación sólida, a partir de formular hipótesis claras, seleccionar variables apropiadas y elegir un método adecuado a su interés.
Capacitar a los estudiantes en el manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la investigación en psicología y ciencias sociales.
Formar en los estudiantes una posición crítica, partiendo de una interpretación razonada de los resultados de su investigación y comprender las implicaciones de sus hallazgos.
CONTENIDOS
¿Qué Investigación?
La investigación científica y la investigación empírica
Características de la investigación científica
Investigación Cuantitativa y Cualitativa
El conocimiento
El problema y proceso del conocimiento
El conocimiento empírico y el conocimiento científico
Bases epistemológica y modelos de pensamiento
Idealista
Materialista mecánica
Materialista dialéctico
La ciencia
Herramientas básicas para la investigación en el trabajo académico
Teoría, método y técnica
El método científico
Rutas de investigación cuantitativa
Plan de investigación
Las ideas de investigación
Objetivos
problematización
Hipótesis
variables
Estadística y métodos estadísticos en Psicología y Ciencias Sociales
La importancia y utilización de la estadística en psicología y ciencias sociales
Insumos de la estadística (valores variables y valores constantes)
Muestreo y Escalas de medición
Distribución de frecuencias
recolección y organización de datos
características de la distribución de frecuencias
indicadores de escala nominal y ordinal
graficas de sectores, de barras y pictogramas
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, parte de los enfoques Histórico Cultural y Sociocrítico. La metodología orientada por estos enfoques, propician el desarrollo de habilidades para la contextualización del conocimiento y la vivencia de la pluriculturalidad, la observancia de valores éticos para el abordamiento de la subjetividad y el cuidado del entorno.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son: exposición oral dinamizadas con base en lecturas previas, lluvias de ideas, organizadores gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadro comparativo, guías de trabajo, discusiones grupales, talleres, debates académicos, foros y cines foro. La finalidad de esta metodología es estimular el pensamiento crítico del estudiante, así como sus habilidades metacognitivas. Comprobaciones de lectura y análisis de casos.
PROGRAMACIÓN
Fecha |
Contenido |
Actividades |
Recursos virtuales |
3 y 4 de junio presencial |
|
Clase magistral-lunes 3 virtual, martes 4 presencial Pregunta generadora |
Presentación power point Video documental: la investigación crítica científica |
5 y 6 de junio |
El conocimiento
|
Clase magistral Debate previa observación de video sobre el conocimiento crítico |
Presentación power point Video documental: conocimiento crítico Video observado en casa |
7 de junio |
|
Clase Magistral Video foro: modelos de pensamiento filosófico |
Presentación power point Video I: modelos de pensamiento filosófico |
8 de junio |
|
Lectura en casa |
Texto digita: importancia y características de la investigación en Psicología
|
10 de junio |
La ciencia y el pensamiento científico
|
Clase magistral Cuestionario resuelto en grupo: búsqueda de conceptos en internet Debate sobre resultados |
Presentación en power point. Internet Video en casa: La ciencia (dificultades del conocimiento científico |
11 de junio |
|
Modalidad Virtual |
Contenido Expuesto y lecturas utilizadas |
12 y 13 de junio |
Herramientas básicas para la investigación en el trabajo académico
|
|
Presentación en power point Texto: Manual de metodología de la investigación |
14 de junio |
Plan de investigación Las ideas de investigación Objetivos problematización Hipótesis variables |
Clase magistral Trabajo grupal de búsqueda de conceptos en internet |
Presentación en power point. |
15 de junio |
|
Lectura en casa
|
Texto: Manual de metodología de la investigación científica |
17 de junio |
Estadística y métodos estadísticos en Psicología y Ciencias Sociales La importancia y utilización de la estadística en psicología y ciencias sociales Insumos de la estadística (valores variables y valores constantes |
Clase magistral Video: importancia de la interpretación de datos estadísticos |
|
18 y 19 de junio |
Distribución de frecuencias recolección y organización de datos características de la distribución de frecuencias indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas |
Clase magistral Trabajo práctico en pizarrón |
|
20 de junio |
2do. examen parcial
|
Modalidad virtual/ clase normal virtual |
Contenido expuesto y lecturas utilizadas |
21 de junio |
Distribución de frecuencias recolección y organización de datos características de la distribución de frecuencias indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas |
Clase magistral Trabajo práctico en pizarrón |
Pizarra Ejercicio práctico |
22 de junio |
Distribución de frecuencias recolección y organización de datos características de la distribución de frecuencias indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas |
Ejercicios Prácticos en casa |
Ejercicios prácticos en casa |
w24 de junio |
Distribución de frecuencias recolección y organización de datos características de la distribución de frecuencias indicadores de escala nominal y ordinal graficas de sectores, de barras y pictogramas |
Ejercicios prácticos en clase |
Ejercicios prácticos en clase |
25 de junio |
ASUETO DÍA DEL MAESTRO |
Se dejará actividad asincrónica |
Ejercicios prácticos de estadística |
26 de junio |
Repaso de temas, presentación de zonas |
presencial |
|
27 de junio |
EXAMEN FINAL
|
MODALIDAD VIRTUAL |
Contenidos expuestos y bibliografía utilizada |
28 de junio |
Revisión de notas totales, subir a plataforma, subir a control académico |
Ingreso de notas |
Plataforma control académico |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se utilizan herramientas didácticas congruentes con un modelo de mediación que permiten el desarrollo del pensamiento y la mejora de las habilidades de interacción del estudiante. Las herramientas contenidas en la orientación didáctica son susceptibles de ser aplicadas también durante el momento de la evaluación del aprendizaje, permitiendo el cambio en el paradigma evaluativo terminal, para constituir la evaluación como un proceso constante, que trasciende el modelo academicista que actualmente funciona alrededor del tema de la evaluación. Para lograr el resultado se usará: 2 exámenes parciales y un examen final, trabajo en grupo en clase, trabajo individual en clase, lecturas dirigidas en clase y en casa, y evaluación de trabajos prácticos individuales y en grupo.
Estrategias de evaluación
No. |
Actividad |
Punteo |
1 |
Foro grupal |
5 |
2 |
Foro grupal |
5 |
3 |
Cuestionario grupal y debate de resultados |
5 |
4 |
Primer examen parcial |
15 |
5 |
Lectura dirigida en grupo |
5 |
7 |
Conceptos generales, ejercicio grupal |
5 |
8 |
Segundo examen parcial |
15 |
9 |
Trabajo práctico |
5 |
10 |
Trabajo práctico en casa |
5 |
11 |
Trabajo práctico en casa |
5 |
12 |
Examen final |
30 |
|
Total calificación |
100 |
Nota. Para tener derecho a examen final, el estudiante deberá tener una zona mínima de 41 puntos y cumplir con el 80% de asistencia.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Textos base
Fontes, Sofía. Et. At. (2020) Fundamentos de investigación en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.2da edición, Madrid. Versión digital actualizada 2023. https://books.google.es/books?id=uF4HEAAAQBAJ&printsec=copyright&hl=ES#v=onepage&q&f=false
Hernández Sampieri, Roberto. (2010). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: McGraw - Hill.
Rojas Soriano, Raúl. (2002). El proceso de la investigación científica. México, Trillas.
Bibliografía Complementaria
Bernal, César Augusto. (2016). Metodología de la investigación. México: Prentice, Hall.
Colican, Hung (2019). Métodos de investigación y estadística en psicología. México, El manual moderno
Daniel, Wayne W. (2019) Estadística con aplicaciones sociales a las ciencias sociales y a la educación. México: Mc Gran Hill.
Donis, Edwin Orlando. (2019). Pruebas especiales de estadística. Guatemala.
Elorza, Haroldo (2019). Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento. México: Oxford.
Flores, Jorge Mario. (2019). Metodología de las ciencias psicológicas. Guatemala: USAC.
González Rey, Fernando Luis, (2019). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México: Internacional Thomson
Johnson, Robert (2019). Estadística elemental. México: Interamericana
Pagano, Roberto (2019). Estadística para las ciencias sociales del comportamiento. 5ta. Edición. México: Thomson.
Reyna Alezano, Carlos Alberto. (2019). Introducción a la investigación. Guatemala.
Soomer, Bárbara y Robert Sommer. (2019). La investigación del comportamiento. México: Oxford.
Soto Rodríguez, Felipe Alberto. (2019). Introducción a la estadística paramétrica para la psicología. Guatemala: USAC. Escuela de Psicología.
Waimmer, Roger y Joseph R Daominick (2019). Introducción a la investigación psicológica. México: Thomson.
Wood, Gordon (2019). Fundamentos de la investigación psicológica (6ª Ed). México: Trillas.